NOTA
16/10/2014

Nutrición y Salud

Ante el calor, la hidratación es elemental para correr

El tema del día es el calor en la ciudad. Un octubre con temperaturas de alta snos hace adelantar los consejos sobre los cuidados con las altas temperaturas y los golpes de calor. En tanto la mayoría de las noticias se centran en dar consejos en general, ya sabrás que no exponerte al sol sin protección solar e hidratarte son las prioridades.

Especialmente para los corredores, estas medidas preventivas se vuelven primordiales. Intentar salir a hacer ejercicio a primera hora de la mañana o ya entrada la noche es importante para evitar lo más fuerte del calor. Si a las temperaturas y la humedad le sumamos que cuando realizamos actividad física, la temperatura corporal se eleva hasta 3 grados, se entiende por qué el hincapié en tomar mucho líquido.

La transpiración es el sistema natural que tiene nuestro cuerpo para bajar la temperatura y nuestro cuerpo puede perder hasta dos litros de sudor por hora. Si el agua que se pierde no se repone, aparece la deshidratación y puede traer graves consecuencias.

Un corredor que se ha deshidratado por más de 4% o 5% del peso corporal, llega a disminuir su rendimiento en el ejercicio en un 20% a 30%. El dato que también hay que tener presente es que transpirar no es la única manera de perder agua. Aunque resulte llamativo al respirar, con cada exhalación, también se pierde agua. Por eso, reponer reponer la cantidad de líquido que se suda no es suficiente.

Es bien sabido que la sed es ya un síntoma de deshidratación por lo que hidratarse a toda hora debe ser un hábito a incorporar sin esperar que aparezcan las señales. Además, al correr no solo tené a mano tu botella para ir bebiendo de a sorbos sino que, cada tanto, andá mojándote la cabeza y la nuca.

Por supuesto, tené en cuenta que estos días de alta temperatura no son el mejor momento para exigirte en demasía. Además, recordá vestirte con ropas ligeras, llevar gafas y gorra. Como regla, recordá tomar 250 ml (una taza) de líquidos antes de correr y de 2 a 4 tragos de agua cada 15 minutos mientras corrés.

BUSCADOR DE carreras
Carreras:
Ubicación:
LOGIN DE USUARIOS REGISTRARSE
e-mail:
contraseña:
Calcular Ritmo

Distancia

Kilometros

Tiempo

hs mi se
Calcular
Ritmo:
Suscribirse al Newsletter